TURISMO

Turismo

En Buenaventura hay diversos atractivos turísticos. Los más destacados son:
·         Parque Néstor Urbano Tenorio.
·         Miradores hacia el mar.
·         Muelle turístico flotante.
·         Mural "Buenaventura 450 años al cosmos".
·         Catedral de Buenaventura.
·         Palacio Nacional.
·         Hotel Estación.
·         Reserva Natural ríos San Cipriano y Escalarte.
·         Balnearios a las afueras de la ciudad.
·         Playas de La Bocana y Pianguita.
·         Playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, y el Jardín Botánico La Manigua, dentro del área del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
  
CATEDRAL DE BUENAVENTURA

MUELLE TURISTICO FLOTANTE


HOTEL ESTACION

RESERVA NATURAL RÍOS SAN CIPRIANO Y ESCALARTE.


·   La Isla Cascajal: esta isla se encuentra en la parte occidental de la ciudad de Buenaventura, está habitada, se encuentra rodeada por esteros y en ella se encuentran importantes lugares turísticos y comerciales, siendo así un sector importante para buenaventura. Dentro de sus sitios turísticos más importantes podemos mencionar a: el parque Néstor Urbano Tenorio, el sector de artesanías del mar de este mismo, la catedral San Buenaventura, el Hotel Estación, la rampa o sitio de embarcaciones para salir a islas cercanas y por último el muelle, de donde sale más del 70% del comercio del país.


·   San Cipriano: en realidad el nombre es “Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escalarete y San Cipriano”, la reserva tiene una extensión de 8564 hectáreas y para llegar a ellas hay que llegar a Córdoba que queda 20 km antes de Buenaventura y de Córdoba, a la reserva son 20 minutos en brujitas (estos son carritos de Balineras que operan en las vías férrea) o en carromotor, en la reserva encontramos charcas profundas y aguas transparentes, chorreras, gran diversidad de fauna y flora, platos típicos de la región, frutas y licores representativos de esta y lo más importante gente amable y respetuosa.

·         Juanchaco y Ladrilleros: localizados a la entrada de Bahía Málaga a una hora en lancha desde Buenaventura, ubicadas al sur del Pacífico colombiano, donde desembocan ríos caudalosos, hay pueblos de pescadores que en medio de una tupida selva de manglares viven y trabajan al ritmo cadencioso de la marimba y el tambor. Allí,


Entre Buenaventura y Bahía Málaga se encuentran inmensas playas de gran belleza, con buena infraestructura turística, como Ladrilleros y Juanchaco, con mucha cultura y tradición, las cuales son muy visitadas por turistas.
·         La Bocana: es una poblado litoral que esta antes de llegar a Ladrilleros, sus playas son hermosas, es un buen sector de pesca, tiene mucha cultura, su gente es amable y sus platos típicos son deliciosos. También hay confortables cabañas y senderos ecológicos que muestran su gran biodiversidad.



·      Pianguita: cerca de Buenaventura se encuentra este poblado litoral, donde el mar se une al cielo en atardeceres de ensueño, se encuentra el Ecoparque Temático Iguanas Verdes, se constituye en un esfuerzo comunitario para reactivar el turismo, según Rigoberto Gómez, creador del lugar. El Ecoparque, que comprende cuatro hectáreas, es parte del hábitat de la comunidad negra de Bazán, “que diseñó senderos ecológicos para enseñarle al turista su forma de vida, su fauna y flora, y cómo se ha venido constituyendo su cultura”. También posee hermosas playas lo que atrae a muchos turistas.

·     Bahía Málaga: es un puerto de aguas profundas diseñado para servir de apoyo a las grandes navieras con los buques de última generación que no puedan ingresar al puerto de Buenaventura, puerto alternativo de capital privado para servicio público.



·      La Barra: es la última playa después Pianguita, Juanchaco y Ladrilleros. Para llegar a esta hermosa playa hay que ir en lancha y después tomar transporte terrestre. Hay varios hostales cerca para hospedarse y senderos ecológicos para admirar la vegetación y la biodiversidad del lugar. también hay avistamiento de ballenas



Hoteles, hostales y alojamiento
.........................................................................................................................................
Juanchaco cuenta con cinco hoteles, mientras que Ladrilleros tiene alrededor de 15. Es recomendable ver primero el lugar antes de reservarlo ya que, mientras muchas oficinas de turismo en el Muelle Turístico ofrecen paquetes que incluyen alojamiento, es mejor ir primero a Ladrilleros y echar un vistazo a sus opciones. Esto también te da la oportunidad de negociar un buen precio, que sin duda es una opción en temporada baja.
Los hoteles más caros tienen un costo de alrededor 100.000 pesos la noche por una habitación con cable y aire acondicionado. Hay hoteles de precio moderado, entre 40.000 y 60.000 pesos, y una amplia oferta de cabañas rústicas a 20.000 pesos. Encontrarás muy pocos alojamientos y restaurantes en la Barra, siendo en su mayoría pequeños negocios de la familia. Hay sitios para acampar disponibles para aquellos que tienen tiendas de campaña y las familias también alquilan cabañas.


Restaurantes y comida.........................................................................................................................................
Como era de esperarse, los platos más populares de Buenaventura están preparados con mariscos. Puedes encontrar excelentes cazuela y sopa de mariscos, camarones al ajillo y pescado frito. Sin embargo, este tipo de comida es la más cara, por lo que, para una opción más económica, te recomendamos probar las deliciosas empanadas de camarón en Ladrilleros, que además cuestan menos de un dólar. La cerveza helada está disponible alrededor de las playas por 2.000 o 3.000 pesos, pero es también una buena idea llevar tu propio licor ya que suele ser más caro, como todo lo que sale del continente.
Además de restaurantes mariscos, hay una variedad de pequeños locales que venden comida tradicional colombiana que incluyen platos con arroz, papas, ensalada y una opción de pollo, res o pescado frito. Si quieres darte un buen gusto en la Barra, debes pedir a alguno de los locales un coco joven. El se subirá a la palmera con un machete, demolerá un coco verde, rebanará la parte superior, te proporcionará un potillo y, por solo 2.000 pesos, tendrás una sorprendente cantidad de jugo de coco fresco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario