BAILES TIPICOS

El Currulao
Es un ritmo de las comunidades afrocolombianas y tiene su mayor zona de influencia en el centro y sur del Litoral Pacífico. El Currulao hizo su entrada por Cartagena de Indias en la época de la colonia, cuando los africanos eran traídos como esclavos para hacer labores de minería en los ríos del occidente del territorio, por esta razón se le conocía como "baile de esclavo".
Es una danza muy peculiar de los alrededores de Buenaventura y en general del Pacífico. Se habla sobre la presencia del tambor "currulao" y de la derivación etimológica del tambor “conuno” y "cununao".

El currulao es un baile de parejas sueltas, donde el hombre inicia a un ritmo que cada vez se hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos. La mujer perpetúa una actitud pacífica ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo, que baten marcando el ritmo.

El Bunde
Es otro de los aires folklóricos de la región Pacífica colombiana, de procedencia africana. Este baile religioso es usado especialmente en los ritos funerarios y en los cantos de alabanza a los santos patrones. Muchos estudiosos comentan que esta danza proviene de la palabra “wunde” procedente desde Sierra Leona en África.
Esta danza, denominada “canto llamador” se emplean únicamente los tambores, que registran una métrica pausada. Estos cantos se acompañan con coros y se alternan con los toques del tambor cuando se trata de una celebración.
El bunde se baila en parejas y una de las particularidades, es la forma como las parejas avanzan los pies para marcar el paso, haciendo el paso de rasgatierra.
Hay muchas canciones del repertorio de este litoral, que son cantos del folklore como rondas de juego de niños, que se bautizan con el nombre de bundes, como por ejemplo el "chocolate", el "punto", el "trapicherito", el "florón", "la pelusa", "Jugar con mi tía", "adiós tía cotí" "el laurel", entre otros.

El Abozao
La palabra abozao viene de “boza”, que significa cuerda, que es con la que se amarran los barcos cuando llegan a los muelles, esto quiere decir que abozar es amarrar con bozas, símbolo que tiene que ver mucho con la danza.
Este ritmo es el más fuerte y rápido del pacífico, se podría decir que equivale al mapalé de la costa atlántica colombiana y es el más popular en la zona central del departamento del Chocó, donde se diversificó tomando diferentes estilos. Se dice que el abozao, es más danza que música, donde las parejas prueban fortaleza física, vitalidad y habilidad, y donde éstas entran en un juego de incitaciones entre el hombre y la mujer. Las parejas tienden a mantenerse frente a frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, sin apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer y terminando con un careo de entonación erótico. El ritmo fuerte y variado revela su ascendiente africano.
Este baile tiene una particularidad muy especial y es que no tiene una coreografía específica a la hora de bailar, quiere decir, que las parejas danzan lo que su cuerpo les pide en este caso como es un baile de negros ellos bailan como lo sientan la música.

TURIN TURAN


El Caballo” JUNIOR JEIN y el exitoso grupo urbano SON DE AK haciendo un junte como solo ellos saben hacerlo; en esta ocasión rindiéndole un homenaje a su ciudad natal Buenaventura, a su gente y su cultura. “TURIN TURAN” es el termino con el que las nuevas generaciones referencian “El Bello Puerto del Mar” convirtiéndose automáticamente esta canción en el nuevo himno de Buenaventura como en su momento hicieron los maestros Petronio Álvarez y Jairo Varela con “Mi Buenaventura” y “Buenaventura y Caney” 

3 comentarios: