INICIO

PUERTO DE BUENAVENTURA



NUESTRO MURAL


DESCRIPCIÓN DEL MURAL
BUENAVENTURA 450 AÑOS AL COSMOS




49- A la derecha de Patricio Olave, un caduceo (vara delgada, lisa y cilíndrica, con dos alas en su extremo y rodeada por dos culebras) aparece como emblema del Comercio (en la Cultura Griega el caduceo era atributo de Mercurio: dios de la elocuencia y el comercio), la Paz, la Concordia y la Ciencia Médica.
Y SUS 31 PERSONAJES EN ORDEN DE UBICACIÓN 


Primera Sección: ORIGEN DE LA VIDA:

1- En la base del Mural, el mar.

2- Sobre el fondo marino se levantan siete raíces de mangle con sus formas de zancos, símbolo de la fortaleza y la nobleza que se aúnan en el ser del Pacífico.

3- LA FAUNA: caracoles, un venado, una culebra, un tigrillo, un pelícano, mariposas: animales propios de la región.

4- Al centro, en la base, sobre el follaje, una indígena Buscajá, amamanta su hijo: nuestros primeros pobladores.

5- LA FLORA: al centro, detrás de la indígena, unos indígenas Buscajáes celebran una pesca entre bananos, cocos y plantas autóctonas.

6- A la izquierda: unas malocas o viviendas indígenas.

7- A la derecha: una mujer de raza negra y detrás de ella, otras, y algunos hombres igualmente negros.  Ella, de pie, porta y zarandea una batea, buscando oro.



Segunda Sección:   LA CONQUISTA ESPAÑOLA:


Al centro, detrás de los indígenas, las figuras de los  españoles: el Conquistador, Adelantado don  ( 1 ) Pascual de Andagoya,  y el Conquistador don ( 2 )  Juan de Ladrilleros, fundadores de la Provincia de Buenaventura el 14 de julio de 1540; detrás suyo un fraile ilustra la acción religiosa católica   que se llevó acabo durante la Colonia, en la mano derecha lleva una imagen de San Buenaventura patrono de la ciudad y en la izquierda un estandarte con una cruz roja sobre fondo blanco en recordación del nombre de la Isla de la Cruz, con el cual se bautizó a la población en 1540.

8- Más arriba, a la izquierda, una de las carabelas españolas y algunos soldados quienes trajeron los primeros grupos  de esclavos negros hechos cautivos en las Costas de Guinea,  El Congo,  Sudán  y  Angola.
9- Las tres imágenes: la del Conquistador, la de la Madre Aborigen y la de  la Raza Negra, son una referencia directa al mestizaje afrohispano-américano que se dio en la región.
10- Más arriba, a la derecha, algunos mineros negros, encadenados y  flagelados por capataces españoles.
11- A la izquierda de la carabela se aprecia un incendio de la población construida por don Juan de ladrilleros, producto de la resistencia de los indígenas frente al saqueo y la explotación colonial.



Tercera Sección:   LA REPUBLICA:


12- Al centro, a la izquierda, con atuendo azul y la Banda Presidencial al pecho, la imagen del General y Presidente ( 3 ) José Hilario López,  Presidente de Colombia, de  1849  a  1853,  quien en su mandato, el 21 de mayo de 1851, abolió la esclavitud y en 1853 abolió la Pena de Muerte para los delitos Políticos en Colombia.

13- Más arriba, al centro, el Hombre Negro, libre de cadenas, levanta sus brazos al cielo en alabanza al Creador.  Unas palomas simbolizan  la Paz y la Libertad que ese hombre por fin conoció durante este período de la Historia Nacional.

14- Detrás del Presidente López y con atuendo rojo, el General  ( 4 ) Tomás Cipriano de Mosquera,  Presidente de Colombia,  de  1845 a 1849, de  1861  a  1964,  y   de 1866 a 1867, nombrado en 1824 primer Gobernador de la Provincia de Buenaventura por el  Presidente  Francisco de  Paula  Santander y Omaña.

15- Los colores de los atuendos de estos mandatarios, simbolizan los dos Partidos Políticos, el Conservador y el Liberal que nacieron con la República.

Cuarta Sección:  VIDA CONTEMPORANEA EN BUENAVENTURA

Encima de la  imagen del General Mosquera, aparece el rostro del novelista autor de La María y poeta vallecaucano ( 5 ) Jorge lsaacs, topógrafo en el trazado del Camino del Dagua.

16- A la derecha de Jorge lsaacs,  un grupo de topógrafos representa la Ingeniería Colombiana, vital en el trazado y construcción de importantes logros para el  desarrollo del país; entre ellos se observa un hombre negro , principal fuerza realizadora de estas  obras.
Encima de los topógrafos, se ilustra la tubería del acueducto que lleva hasta Buenaventura su precioso líquido.

17- Debajo de la tubería se sitúa la figura del ingeniero cubano ( 6 ) Francisco Javier Cisneros Correa, quien el 2 de febrero de 1878 firmó ante el Presidente General Julián Trujillo,  el contrato de la construcción del Ferrocarril del Pacífico y el 20 de julio de 1884 entregó en el sitio de Córdoba el tramo de los primeros 22 kilómetros de esta obra.

18- Seguidamente aparece la primera máquina a vapor, con la cual se inició en firme  el desarrollo de Buenaventura; la locomotora ha dejado atrás el puente de acero-manganeso construido sobre el Río Dagua, a la altura de la desembocadura del San Cipriano, dando idea de los enormes retos que debieron superarse para la construcción del Ferrocarril del Pacífico.

En el corregimiento de San Cipriano, kilómetro 26 de la vía férrea, se levanta la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano 'Nirvana", autores del Mural que se reseña en esta nota.

19- Encima del puente se representa la Zona de Reserva, en la cual se destacan algunas piezas precolombinas halladas en esta zona y conservadas en la Escuela de Acuarelistas; datan aproximadamente del año 150 A.C., y corresponden a patrones de una vasta cultura mesoamericana que se extendió desde Teotihuacán (México), a Paracas (Perú).

20- Las montañas en esta zona de reserva representan los límites del Municipio de Buenaventura - el mayor del Valle del Cauca - que se extiende hasta los farallones de Cali.

21- Hacia el centro del Mural, encontramos un grupo de danzarines del Currulao, máxima expresión del folclor musical afro-pacífico.

22- A la derecha de los danzarines, un conjunto típico arranca melodías y ritmos de la región a la marimba, el cununo y los guasás.

23- A la derecha, debajo de la marimba, apreciamos la figura de ( 7 ) Teófilo Roberto Potes, personaje principal del folclor del Pacífico y a quien se debe en gran medida la difusión y riqueza del folclor del Puerto.  Docente, músico, bailarín y canta-autor. Museos de Cuba y Zaire recuerdan su nombre.  Nació el 01 de noviembre de 1917 en Anchicayá (Buenaventura) y murió en Buenaventura el 17 de abril de 1977.

24- Encima del maestro Potes, luciendo gafas y camisa azul, la figura del periodista radial, profesor de música, de dibujo y caligrafía  ( 8 ) Enrique Urbano Tenorio, nacido en Buenaventura el 10 de enero de 1920; compositor de extensa bibliografía y personificación del alma artística y musical de los hijos de Buenaventura.  Fue Músico Mayor de la Escuela Municipal y merced a su consagración, subdirector de la  Banda; organizó la "Orquesta Bahía", una de las mejores; su prestigio como compositor ha trascendido al exterior donde "El Peregoyo" ha hecho sentir la espiritualidad de la región.  Es autor de la música del Himno Municipal de Buenaventura.

25- Las tamboras y conunos que aparecen en el Mural, inmediatos al maestro Urbano Tenorio, son importantes aportes de la expresión negra del folclor nacional.

26- Al margen derecho, encima de la marimba, la figura de  ( 9 ), Mercedes Montaño:  nacida en Tumaco (Nariño), el 24 de septiembre de 1912,  cuyos vestidos aparecen formados con la palma y el fruto del chontaduro: ella conformó en 1959, las "Danzas Folclóricas del Pacífico",  grupo activo, 36 años, hasta 1995, luego de haber aportado su talento como integrante del grupo del Maestro Teófilo Roberto Potes.  De su abuela heredó el amor por el baile y de ella aprendió danzas como el Pango, el Bambuco  Viejo, la Bámbara Negra y otras,  a las que contribuyó a preservar y difundir.  Murió en Cali el sábado  24  de julio de  1999  a los  86  años de edad.

27- Al lado de Mercedes Montaño y luciendo una pañoleta amarilla sobre su cabeza   ( 10 ), Ninfa Aurora Rodríguez, nació en Noanamá (en Itsmina, Chocó), el 24 de septiembre de 1927, autodidacta, canta autora, docente, destacable como difusora de nuestro folclor; ella creó en Buenaventura un museo de instrumentos folclóricos. El jueves primero de mayo de 2008, al momento de deceso en Cali, cifraba 81 años de edad y 78 de vivir y servir a Buenaventura.

28- Arriba de Ninfa Aurora Rodríguez ( 11 ), Petronio Alvárez Quintero "El Cuco"; autodidacta músico prolífico y versátil, canta-autor; a los 17 años de edad compuso "Mi Buenaventura", sentida como Himno de la ciudad y muy popular en otras latitudes. "El Cuco" nació en Buenaventura el primero de octubre de 1914 y murió en Cali el 10 de diciembre de 1966, a los 52 años de edad. Expresamente sus restos reposan en la Catedral de San Buenaventura en su pueblo natal.

29- Arriba de Petronio Alvárez, con amplio sombrero de paja ( 12 ), Margarita Hurtado Castillo, la "Mama Grande", una de las más conocidas repentistas del Pacífico.  Sus improvisaciones han hecho conocer a diversos públicos una de las tradiciones más sutiles y de difícil dominio en la cultura oral de la región. Nació en Boca de Napi, cerca de Guapi  - Cauca -,  el 8 de diciembre de 1918. A partir de su muerte en Buenaventura, el 25 de enero de 1992, a los 74 años de edad, la Casa de la Cultura de Buenaventura, lleva su nombre.

30- Hacia la izquierda de Margarita Hurtado se ve el Hotel Estación, imagen de progreso y esplendor; data del 19 de noviembre de 1925, en el período de arranque del desarrollo del Valle del Cauca y el Occidente del país, al tiempo que se construían el Ferrocarril del Pacífico y el Muelle Rengifo, primer Muelle Comercial.  Construyó el Hotel el arquitecto bogotano Pablo Emilio Páez, bajo un concepto del neoclasicismo francés.  La restauración de esta obra, emprendida en 1982, se hizo ciñéndose a las del diseño original.  

31- Más hacia la izquierda, cercana al edificio del Hotel Estación, Sor ( 13 ) Enriqueta Vásquez Cobo, de la Orden Vicentina, nativa de Mosquera (Cundinamarca), quien fundara y organizara en 1925 el Hospital Santa Elena.  Su generosidad de aportes económicos propios y de entrega a las gentes pobres y los enfermos le valió el respeto  y  el cariño de la ciudad a la cual dedicó hasta sus últimos años.

32- Al lado de Sor Enriqueta Vásquez Cobo, el Santo Varón y Hermano Mayor, Monseñor ( 14 ), Gerardo Valencia Cano, nacido en Santo Domingo (Antioquia) en agosto 26 de 1927.  Hasta su muerte trágica, sobrevolando los Farallones del Citará, entre los límites del Chocó y Antioquia, el 21 de enero de 1972, llegó con su voz y sus acciones nobles a los más apartados rincones del Municipio y a las tribus indígenas del Vaupés; igualmente, creó perdurables obras como la Aldea Matía Mulumba y el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano (ITI-GVC), que lleva su nombre. Para sintetizar su magna obra en beneficio de Buenaventura y el Pacífico, vale repetir la frase: "Aquí no había nada cuando él llegó".

33- Más a la izquierda, al lado de Monseñor Valencia Cano, se aprecia la Catedral de San Buenaventura, construida por Decreto del Presidente Eduardo Santos en 1940 y por gestión del Presbítero, doctor en Teología y en Derecho Canónico ( 15 ) José Ramón Bejarano, nacido en Nóvita (Chocó) el 2 de mayo de 1879, cuya imagen aparece aún más hacia la izquierda con sotana negra; un políglota que dominaba el latín, griego, francés, inglés e Italiano, además del español, y quien celebró la misa solemne de bendición del templo el 20 de febrero de 1944; ejerció en ella su ministerio 40 años, siendo objeto de la admiración y aprecio de los ciudadanos por su consagración y firmeza en la difusión de los principios de la Religión Católica;  su apoyo de gestión fue decisivo para la construcción del segundo Hospital Santa Elena. Falleció en Cali, el 21 de octubre de 1968, a los 89 años de edad.

34- Arriba a la izquierda, sobre el Padre Bejarano, se observa una parte habitacional de la población.

35- Arriba de esas habitaciones, el muelle se representa en un conjunto de bultos de café, principal renglón de las exportaciones del país; un bracero alza un bulto y a su lado, un tractocamión con carpa amarilla recuerda la contribución que el gremio transportador ha hecho al desarrollo portuario y al movimiento comercial del país. La dinámica del muelle se ilustra, además, con un cargador mecánico (mula) y los brazos de las grúas.

36- Inmediato sobre el tractocamión, los buques de carga y las bodegas ilustran la presencia de Colpuertos, emporio de riqueza y motor para el desarrollo regional y nacional, obra creada en 1959 por  ( 16 ) Néstor Urbano Tenorio (de anteojos en el Mural y muy canoso), nacido el 10 de enero de 1914, en Noanamito, un corregimiento de López de Micay en el Cauca; destacado político y periodista radial, autodidacta.  A él se deben importantes realizaciones en Buenaventura por su labor en el Concejo Municipal y en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, cuerpos de los cuales fue Presidente en varias oportunidades, como también por su labor de apoyo a Buenaventura desde el Congreso de la República.  Una de sus obras más valiosas fue la construccion del Colegio de bachillerato Pascual de Andagoya,  iniciada con su primera actuación como Diputado a la Asamblea Departamental de 1943; sin duda uno de los hombres más importantes que ha tenido Buenaventura, en donde fincó su base residencial durante 68 de los 70 años que duró su existencia:  murió en Cali, el 5 de diciembre de 1984.

37- Hacia la derecha de Néstor Urbano, el médico ( 17 ) guapireño Edgar Roberto Carabalí Mallarino, en medio de un nutrido grupo de manifestantes de los partidos Liberal y Conservador, que portan banderas durante la elección suya como primer Alcalde Popular de Buenaventura, logrando récord de  42.308  votos;  continuador de la obra del CAM y a quien le tocó en suerte iniciar los preparativos para la celebración de los 450 años de la ciudad.  Por gestión suya se logró el convenio con la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano  "Nirvana", que cumplía 20 años haciendo presencia en Buenaventura,  para la realización del Mural.

38- Hacia la derecha y al centro, una imagen que representa el edificio Centro Administrativo Municipal: CAM., en donde se realizó el Mural que aquí se describe, entregado a la comunidad por el señor Alcalde, ingeniero civil ( 18 ) Bernardino Abad Quiñones Angulo, nacido en Magüi, Payán, en Nariño el 5 de diciembre de 1955, concluyendo con esta entrega las celebraciones de los 450 años de la ciudad en cumplimento de su slogan  "Manos a las Obras". El Alcalde, segundo elegido por votación popular de Buenaventura aparece sonriente en medio de las representaciones consagradas al Arte y el Deporte locales; su mirada hacia el satélite en lo alto, quiere significar el futuro desarrollo tecnológico al que apunta el Puerto en momentos en que se reforma la Constitución de la República y se abre el camino a un promisorio mañana.  Esta última idea se expresa a través de un eclipse total de Sol, simbolizando el umbral del futuro.

39- Debajo del Alcalde Bernardino Quiñones, una alegoría de las Artes Plásticas: paleta, pigmentos y pinceles; complementan esta imagen las máscaras de la tragedia y la comedia símbolos universales de las artes escénicas para las cuales las gentes de la región han mostrado una natural predisposición.

40- Debajo de los pinceles y las paletas, el insigne poeta, abogado y Alcalde de Buenaventura en 1961, ( 19 ), Elcías Martán Góngora,  guapireño, nacido el 27 de febrero de 1920, quien dejó como muestra de su amor por esta ciudad los versos de "Velas en Buenaventura",  "Loa del Currulao" y "Buenaventura".  Fue promotor entusiasta de los Festivales Folclóricos del Pacífico desde las primeras versiones de estos y autor de la letra del Himno Municipal de Buenaventura.  Falleció en Cali, el 16 de abril de 1984, a los 64 años de edad.

41- A la derecha del poeta Elcías Martán, el señor ( 20 ) Teodomiro Calero Vernaza, nacido en Cali, el 4 de enero de 1911, pionero del periodismo escrito en Buenaventura y "Decano de la prensa Porteña".  Porta en su mano derecha un ejemplar del periódico El Puerto, que fundó el 9 de octubre de 1938, de los cuales él lo lideró 52 años, librando grandes luchas a favor de su patria chica.  Falleció en Buenaventura el 19 de julio de 1990, a la edad de 79 años.

42- Debajo de Teodomiro Calero, se observa un libro abierto: simboliza la sabiduría y el amor por el trabajo intelectual que ha caracterizado a destacados hijos de Buenaventura.

43- Hacia la derecha de Teodomiro Calero, de traje azul y calvicie prominente, se aprecia el rostro del abogado  (  21 )  Sofonías Yacup, político y escritor, defensor de los intereses del Puerto desde su Curul en la Asamblea del Valle del Cauca y el Congreso Nacional.  Publicó "Litoral Recóndito", obra que narra las difíciles condiciones que vive la costa del Pacífico y que aboga por las soluciones para sus gentes.  Nació en Guapi (Cauca) en 1894 y murió en Cali el 10 de mayo de 1947 a los 53 años de edad.

44-  A la derecha del doctor Sofonías Yacup, aparece de abundada barba canosa ( 22 ) Juan Vallecilla "Juancocha", personaje popular de grata recordación, amigo cercano del Padre José Ramón Bejarano; de él  aprendió el latín, dominaba el árabe y el portugués. De bien entonada y poderosa voz, era diestro en la ejecución de todos los instrumentos del folclor y se le atribuye en la política local la fundación del Partido Laboral.

45- Inmediato, encima de "Juancocha" (23), Walter Aspiazo, conocido como "La Logia", quien buscó crear conciencia de raza
entre las gentes de Buenaventura; su mayor ambición fue "regresar" al Africa, tierra de sus ancestros; solía recibir a los Personajes de la vida nacional que visitaban la ciudad, con un  ramo de flores de sus manos.

46- Encima de Walter Aspiazo, se ilustra la Gran Hidroeléctrica del Alto Anchicayá, corregimiento de Buenaventura, obra que enaltece la capacidad y pujanza de la ingeniería nacional, puntal para el desarrollo económico de la región, obra que al ser inaugurada en 1974,  por el presidente Misael Pastrana Borrero, fue señalada, como la más alta del mundo, 140 metros.   Con ella, a su vez, se destaca la riqueza en materia de recursos hidrográficos de esta sección del país.

47- Encima de Teodomiro Calero, con traje claro y portando anteojos, aparece el señor (24) Augusto Polo Valencia, "Apolov", nacido en Buenaventura el 3 de marzo de 1903; educador, historiador, fotógrafo artístico e industrial; hombre cívico por excelencia.  Amó a su tierra entrañablemente.  Creador del gentilicio de Buenaventura "Bonaverense" y los símbolos del Municipio: el Escudo y la Bandera.  Falleció en Cali el 24 de junio de 1989 a los 86 años de edad.

48- A la izquierda del Mural, en medio de los buques, el señor ( 25 ) Patricio Olave Angulo; un autodidacta: fue Concejal, Diputado y Alcalde de Buenaventura: primer gestor para la construcción del Centro Administrativo Municipal: CAM.  Nació el 24 de marzo de 1928, en San Francisco de Asís, sobre el río Naya; murió en Cali, el 26 de julio de 1983, a los 55 años de edad.

50- Arriba sobre el caduceo, se ilustra el Barco Hospital "La Esperanza", obra sin ánimo de lucro, gestada y arduamente peleada desde 1983 por el médico  ( 26 )  Emiro González Paz, filántropo nacido en  Quibdó (Chocó), el 12 de noviembre de 1930; muestra su perfil derecho, ubicado al lado de la nave; un Hospital Flotante que desde 1985 presta generosos e invaluables servicios a las desamparadas comunidades de todo el Litoral Pacífico.

51- Sobre la imagen de Emiro González,  la señora ( 27 ) Carmen Arango Muñoz, autodidacta, comerciante, pionera de la recreación en Buenaventura y de las comunicaciones radiales: a partir de 1939, fundó en la ciudad, tres cines, de los cuales, el Teatro Caldas, hasta el año 2005, sobrevivió 66 años. En 1954 creó la emisora comercial,  Radio Buenaventura. Por su condición de visionaria, en el Mural se la ubicó vecina al satélite. Nació en Manizales (Caldas) y murió en Cali, Valle del Cauca.

52- Al costado derecho del Mural, vecino al Alcalde Bernardino Quiñónes y encima de Augusto Polo Valencia, vistiendo el uniforme azul de su equipo profesional "los Millonarios", con el tricolor nacional sobre su pecho, aparece el odontólogo bonaverense, nacido el 9 de febrero de 1936,     ( 28 )  Marino Klinger Salazar, cuyo nombre adoptó el estadio municipal de fútbol, a raiz de su muerte trágica, en  Cali, el 19 de mayo de 1975, a los 39 años de edad. Klinger fue el autor del gol del empate ( 4-4 ) de la selección nacional ante el equipo soviético en el mundial de Chile de 1962.
Encima de Marino Klinger, con vista frontal, vistiendo la casaca azul, de su equipo profesional "Los Millonarios", aparece ( 29 ) Delio "Maravilla" Gamboa, bonaverense, nacido el 28 de enero de 1935; fue Selección Colombia; cinco veces campeón del fútbol nacional y el segundo futbolista profesional de la región que jugó en un equipo extranjero: "El Oro", de México.

53- Encima de "Maravilla" Gamboa, luciendo una casaca roja, distintivo de su equipo profesional "El América", con los puños crispados, el bonaverense ( 30 ) Freddy Eusebio Rincón VaIencia, grita la gloria de su gol de empate de la Selección Colombia ( 1-1 ) en encuentro de fútbol contra la representación de la República Federal Alemana en el Mundial de Italia de 199O; fue titulado Mejor Deportista de Buenaventura en ese año.  Ha sido campeón con el América 91, Palmeiras 94, y Corinthias 98.  Selección Colombia en Italia 90 y en la eliminatoria para Estados Unidos 94; autor de dos de los cinco tantos, cuando Colombia hizo, con el cinco cero del 93, palidecer a Argentina.  Le dicen "La Espiga" y nació un 14 de agosto de 1966.

54- A la izquierda de "Maravilla" Gamboa, un grupo de  BOXEADORES  en acción, simbolizan la rica nombradía nacional e internacional que para Buenaventura ellos han aportado.
55- Al lado de los boxeadores, en pose de mostrar los músculos, un PESISTA, para recordar la inigualada hoja de vida deportiva como competidor, único bonaverense recordista panamericano, entrenador, fomentador, árbitro, dirigente y difusor continental en el levantamiento de Pesas, a manos del bonaverense ( 31 ) Roberto lozano Batalla, educador, e historiador: nacido en la Calle Videla, Tercera, 5-B-16, el  01 de marzo de 1930; ubicado en la cima del Mural, con anteojos y mostrando su perfil derecho; un continuador de la meritoria obra de su hermano Lides Renato Batalla, fundador del periódico local La Batalla.  Lozano Batalla creó en Buenaventura, el 27 de marzo de 1973, el BALONPESADO: único deporte de conjunto originario del país, reconocido y difundido al ámbito internacional: 14 países, de ASIA, uno; EUROPA, seis; AMÉRICA, siete, concursaron en esta disciplina en el Mundial de TAFISA, en El Salitre, de Santafé de Bogotá, septiembre 12/18/1994; pero ya suman 19 los países en su práctica. Su trayectoria en las pesas y el balonpesado ,le valieron de manos del Alcalde, ingeniero Bernardino Abad Quiñones Angulo, en presencia del Gobernador del Valle del Cauca, Ernesto González Caicedo, la Medalla al Mérito Deportivo, otorgada con motivo de la celebración de los 450 años de Buenaventura, significándole Mejor Deportista de la ciudad en su historia; es la suya, la última figura humana en el Mural, para reconocerle en esa fecha, como único posible de prolongarse en el tiempo a través de su creación.

56- Casi en la cúspide del Mural, al lado izquierdo, se representa un muelle futurista; después se ve el mar y al extremo derecho las paradisíacas playas de Juanchaco y Ladrilleros; de los muchos atractivos que de tiempo atrás el Puerto ofrece al turismo nacional e internacional.

57- Ascendiendo un poco más, una representación del universo cercano: la Vía Láctea allí alude a las infinitas posibilidades del futuro de este municipio.

58- Finalmente al centro, y dominando el Mural, como principio y fin de todo ser, una luz incandescente recuerda la omnipresencia de un Ser Supremo, fundamento y razón de toda doctrina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario